Septiembre: mes de cohetes y procesiones en León


La cultura nicaragüense está impregnada de historia y tradición religiosa, y León no es la excepción.  Septiembre es el mes en el que León celebra a su Santa Patrona, la Virgen de Mercedes, y también es cuando se da la procesión de San Jerónimo.

 

Virgen de la MercedLa Virgen de Mercedes.  Oficialmente proclamada como patrona de León en 1912 por el Obispo de Nicaragua, aunque la tradición existía desde mucho antes.  Misioneros españoles trajeron la imagen a Nicaragua en 1792, y en los dos siglos y medio que esta ha existido en León, la imagen se ha mantenido prácticamente intacta.

 

El 24 de septiembre, las calles de León se adornan con banderas, flores y chimbombas, y muchas casas exhiben bellos altares dedicados a la Virgen de Mercedes.  Los fuegos artificiales y las serenatas son elementos comunes de esta festividad, a la cual asisten cientos de personas.  s are a common sight during this festivity, which is attended by hundreds of people.

 

 

San JerónimoSan Jerónimo.  Celebrada el 29 y 30 de septiembre con bailes folclóricos en medio de un mar de colores, la procesión de San Jerónimo se ha convertido en una de las celebraciones religiosas más populares de León.  De hecho, son dos procesiones, la primera tiene lugar en la tarde del 29, cuando los fieles cargan la imagen desde la Catedral hacia la Iglesia de Sutiaba, donde permanece hasta el día siguiente, y al día siguiente otra procesión la lleva de vuelta a la Catedral.

Al ritmo de tambores, una multitud baila rítmicamente con movimientos serpentinos, siguiendo a los “Toros Huacos”. Encabezando la procesión se encuentra en Consejo Indígena de Sutiaba, mientras miembros de la Policía Nacional se encargan de la seguridad.

 

San Jerónimo nació en Estridón alrededor del año 347, en un territorio de la Antigua Roma que actualmente forma parte de Croacia.  Jerónimo tradujo la Biblia del Griego y el Hebreo al Latín, y su versión fue llamada la Vulgata (la edición del pueblo), y fue el texto bíblico oficial utilizado por la Iglesia Católica hasta 1979.